Kigaya On 19.1.18 0 Comments

Irwin Toy fue una empresa canadiense de fabricación y distribución de juguetes. A principios de la década, como consecuencia de complicaciones económicas, debió cerrar, para ser “reabierta” en 2003, por sus originales propietarios, George y Peter Irwin, bajo el nombre de itoys inc. Técnicamente es otra empresa, que actúa como continuación de su predecesora, pero aún así todavía es conocida por el viejo nombre de Irwin Toy e incluso lo utiliza publicitariamente.
Esta firma ha contribuido con un importante aporte al mundo de los juguetes de Dragon Ball, llegando a producir más de una decena de colecciones diferentes. Hoy nos ocuperemos de sólo una de ellas, tal vez la más popular de todas y que en la era post Dragon Ball, al menos en mi país, Argentina, fue la única que ingresó al mercado a hacerle algo de sombra a la archiconocidísima colección Super Battle del gigante japonés Bandai.
La colección en cuestión es la 5″ Super Articulated Figures, compuesta por once series de cinco figuras cada una, es decir, cincuenta y cinco figuras en total, que fueron lanzadas entre Junio del 2000 y Diciembre del 2002.
La particularidad de esta colección fue la de incluir a personajes inusuales para lo que en su momento, repito, al menos en mi país, era el mercado de figuras. Las colecciones de Bandai que llegaban a comercializarse en Argentina, junto a su respectiva piratería, estaban íntegramente compuestas por figuras de personajes luchadores y entre ellos, sólo los principales. Fuera de Gokú (en todas sus fases), Vegeta (ídem), Gohan (ídem), Piccoro, Freezer, Cell, Boo, Goten, Trunks y las fusiones, era imposible encontrar a otros personajes. Recuerdo que fue grande mi sorpresa cuando allá por el 2001 o 2002, en la famosa comiquería de Capital Federal, Camelot, en marco de mi visita anual a dicha ciudad, me topé con figuras de Raditz, Kaio Sama, Roshi y demás. Era algo inusual. Obviamente me hice con lo que pude, excepto Raditz que estaba reservado (¬¬).
Pronto llegaron los tiempos de la hiper masificación de internet y fue posible descubrir un mercado muchísimo más amplio, con otras marcas desconocidas para mí hasta el momento, y otras colecciones de las ya conocidas, especialmente de Bandai, que tenía en su haber mucho más que la clásica y aburrida Super Battle…
Pero sin duda, ninguna me causó tanto impacto como lo hizo Irwin Toy en su momento. Yo creía que figuras de personajes secundarios sólo era posible conseguirlas en Japón. En Argentina apenas empezaban a aparecer los conocidos gashapones…
Por su calidad, quizás no sea de las mejores (igualmente, puedo dar fé de que las figuras son excelentes), seguramente no esté a la altura de varias de las que están saliendo actualmente o de otras de marcas como Jakks Pacific o Bandai, pero no dejan de valer la pena, tanto por su variedad como por la aceptable cantidad de articulaciones que poseen (recordemos que están hechas principalmente para jugar, a diferencia de otras colecciones que hemos repasado). Miden entre 10 y 14 cm aprox., salvo excepciones como algunas mascotas incluidas o personajes petisos.
Y ahora sí, me dejamos el palabrerío a un lado y vamos a lo que interesa, las fotos de la colección completa.

















0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ultraman 1966 bandai